Si eres de las personas que con el frío come menos ensalada, pon atención en esta sencilla preparación que te ayudará a no bajar el consumo diario de vegetales, basado en un ingrediente que aporta muchos beneficios a tu salud: la miel.
Se trata de un alimento natural y nutritivo presente en la cultura culinaria de todo el mundo. Sin embargo, debe consumirse con moderación debido a su contenido de azúcares naturales como fructosa y glucosa, que nos dan rápida energía al cuerpo, pero también un alto aporte calórico.
La nutricionista Daniela Cuitiño, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, comenta sobre los nutrientes esenciales que nos aporta este alimento producido por las abejas. “La miel contiene vitaminas y minerales en pequeñas cantidades como vitamina C, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. También contiene compuestos fenólicos, como flavonoides y ácidos fenólicos, que actúan como antioxidantes para proteger el cuerpo contra el daño oxidativo”.
Además, este alimento nos protege de infecciones, gracias a sus propiedades antimicrobianas.
“La miel contiene azúcares, baja humedad y pH ácido, lo que dificulta el crecimiento y supervivencia de microorganismos”, precisa la nutricionista.
Eso sí, su consumo está contraindicado en casos específicos como: niños menores de dos años porque podría inducir a una enfermedad llamada botulismo infantil; en personas con diabetes, por su alto contenido de azúcares naturales; y en personas alérgicas a la miel.
¡Ya sabes los beneficios de la miel!, ahora sorprende a tu paladar con esta exquisita vinagreta para aliñar tus ensaladas.
Ingredientes (para cinco porciones):
2 cucharadas de vinagre (también puede ser vinagre de manzana)
4 cucharadas de aceite, de preferencia de oliva
1 cucharada de miel de abejas.
Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
En un pocillo, mezcla el vinagre con el aceite y la miel. Agrega sal y pimienta a gusto. Bate vigorosamente la mezcla hasta disolver la miel y para que todos los ingredientes se combinen bien dando paso a una textura homogénea.
Esta vinagreta la puedes conservar en un recipiente hermético durante cinco días en el refrigerador. ¡Disfrutarás tus ensaladas!