Home » Contenido Bienestar » ¿Vinagreta con miel? Dale un toque gourmet a tus ensaladas

¿Vinagreta con miel? Dale un toque gourmet a tus ensaladas

Si eres de las personas que con el frío come menos ensalada, pon atención en esta sencilla preparación que te ayudará a no bajar el consumo diario de vegetales, basado en un ingrediente que aporta muchos beneficios a tu salud: la miel.

Se trata de un alimento natural y nutritivo presente en la cultura culinaria de todo el mundo. Sin embargo, debe consumirse con moderación debido a su contenido de azúcares naturales como fructosa y glucosa, que nos dan rápida energía al cuerpo, pero también un alto aporte calórico.

La nutricionista Daniela Cuitiño, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, comenta sobre los nutrientes esenciales que nos aporta este alimento producido por las abejas. “La miel contiene vitaminas y minerales en pequeñas cantidades como vitamina C, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. También contiene compuestos fenólicos, como flavonoides y ácidos fenólicos, que actúan como antioxidantes para proteger el cuerpo contra el daño oxidativo”.

Además, este alimento nos protege de infecciones, gracias a sus propiedades antimicrobianas.

La miel contiene azúcares, baja humedad y pH ácido, lo que dificulta el crecimiento y supervivencia de microorganismos”, precisa la nutricionista.

Eso sí, su consumo está contraindicado en casos específicos como: niños menores de dos años porque podría inducir a una enfermedad llamada botulismo infantil; en personas con diabetes, por su alto contenido de azúcares naturales; y en personas alérgicas a la miel.

¡Ya sabes los beneficios de la miel!, ahora sorprende a tu paladar con esta exquisita vinagreta para aliñar tus ensaladas.

Ingredientes (para cinco porciones):

2 cucharadas de vinagre (también puede ser vinagre de manzana)

4 cucharadas de aceite, de preferencia de oliva

1 cucharada de miel de abejas.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

En un pocillo, mezcla el vinagre con el aceite y la miel. Agrega sal y pimienta a gusto. Bate vigorosamente la mezcla hasta disolver la miel y para que todos los ingredientes se combinen bien dando paso a una textura homogénea.

Esta vinagreta la puedes conservar en un recipiente hermético durante cinco días en el refrigerador. ¡Disfrutarás tus ensaladas!

También te puede interesar

Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios

Una mala nutrición, con exceso de productos ultraprocesados y altos en azúcares, puede llevar a una inflamación crónica que aumenta...

EL PAN, ¿ES BUENO O MALO PARA...

Son muchas las personas que cuando toman la decisión de cuidarse en la alimentación, lo primero que hacen es dejar...

Pan de chía y linaza

Proteína y fibra son los principales nutrientes de los ingredientes centrales de este exquisito pan que puedes preparar en casa...