En días de calor o de frío, las lentejas son siempre deliciosas en todas sus presentaciones, ya sea con caldo, como puré, guiso, frías en ensaladas o como budín. Además de versátiles y ricas, tienen múltiples beneficios y es una de las protagonistas estrella de la dieta mediterránea.
“Esta legumbre destaca por su valor energético y, al mismo tiempo, es rica en proteínas. Además, es alta en fibras, lo que ayuda al estreñimiento; una buena fuente de hierro, por lo que es recomendable para quienes sufren de anemia. Junto con ello, tiene un buen contenido de ácido fólico, que previene malformaciones en el feto y su consumo reduce los niveles de glucosa en sangre”, indica Dana Bortnick, nutricionista de Clínica INDISA.
Qué esperas entonces para preparar este delicioso y nutritivo budín de lentejas.
Ingredientes
4 tazas de lentejas cocidas sin jugo
1 cebolla
1 zanahoria
¼ pimentón rojo
200 grs de champiñones laminados
½ taza de queso parmesano rallado
4 huevos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Ají de color
Comino
Preparación
Tritura la mitad de las lentejas y la otra mitad consérvalas enteras. Aparte, ralla la zanahoria y pica la cebolla y el pimentón en cubitos pequeños.
En un sartén grande coloca un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla junto con la zanahoria y el pimentón. Una vez que las verduras estén blandas, agrega los champiñones y condimenta a gusto. Luego, incorpora las lentejas, el queso rallado y revuelve. Corrige el aliño y espera que se enfríe. Mientras, bate los huevos, agrégalos a las lentejas y revuelve para que queden bien integrados.
Vierte la mezcla en una budinera y lleva al horno por 35 minutos a 180 grados. Sirve caliente y espolvorea queso rallado para decorar.