En pleno invierno y con temperaturas que este año han bajado de los cero grados, las vitaminas resultan fundamentales para el desarrollo correcto de nuestras defensas, lo que ayudaría, a su vez, a prevenir resfriados e infecciones virales. Y no es que en invierno nuestras defensas bajen abruptamente, sino que nuestro organismo depende de una temperatura ideal para funcionar, entonces cuando ésta baja, puede que decaiga nuestra primera y más básica barrera de defensas.
En ese sentido, las vitaminas actúan como verdaderos escudos protectores que nos ayudan a tener un equilibrio adecuado del sistema inmune, esto significa que tiene que defenderse contra patógenos; pero, al mismo tiempo, tener una respuesta que no dañe al propio organismo. Por tanto, tener los niveles adecuados de vitaminas ayudan a que ese balance esté bien regulado, lo que en temporadas de bajas temperaturas y de pandemia, por cierto, resultan esenciales.
¿Qué vitaminas fortalecen el sistema inmune?
Verónica Cornejo, nutricionista, profesora titular y ex directora del INTA indica que las principales vitaminas que ayudarían a fortalecer y a tener un correcto funcionamiento del sistema inmune, son:
La nutricionista indica que la mejor forma de consumir vitaminas es a través de una alimentación natural, saludable y balanceada. “Ya es sabido que las naranjas, mandarinas y limones son ricos en vitamina C; los cereales, en general, son altos en vitaminas del complejo B. Y si hay deficiencia, debe suplementarse y luego evaluar con un especialista, sobre todo la vitamina D, ya que en estos tiempos la población chilena presenta una drástica deficiencia”, advierte.
Recomendaciones para aumentar las defensas en invierno
No olvides, entonces, una alimentación saludable y mantener tus vitaminas en niveles adecuados, fortalecerán tu sistema inmune, lo que te ayudará a evitar resfríos e infecciones virales.