El cranberry es rojo y pequeño, pero esta fruta del tipo baya es un gigante en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
Proveniente de Norte América, el cranberry se produce en el sur de Chile y es uno de los tipos de berries que destaca por sus propiedades antioxidantes. El cranberry combate la oxidación celular y la acción de los radicales libres, responsables del deterioro y daño de las células, por lo que es considerado un importante aliado para la prevención de diversas enfermedades.
¿Sabías que el cranberry se distingue por su sabor ácido?, por eso se consume principalmente en formatos de deshidratado o en concentrados de jugos, más que como fruta fresca.
Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
“El cranberry es una buena fuente de compuestos que debe tener una dieta saludable. Es abundante en vitaminas, especialmente C, E y K y muchas clases de fitoquímicos, tales como ácidos fenólicos, antocianinas, flavonas, flavonoides y ácidos orgánicos. Los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, señala María Fernanda Castillo, nutricionista de Clínica Hogar Buena Salud y del Laboratorio de Obesidad y Metabolismo Energético en Geriatría y Adultos (Omega), del INTA de la Universidad de Chile.
Protector de infecciones urinarias
Entre sus beneficios, el cranberry tiene la particularidad de proteger al organismo de las infecciones urinarias, como la cistitis, las que son más frecuentes en las mujeres.
“El cranberry tiene esta acción protectora debido a su alto contenido de proantocianidinas, particularmente la proantocianidina A (PAC-A), es una de las pocas frutas que la contiene. Estos compuestos ´compiten´ contra las bacterias por la adherencia a las células epiteliales del tracto urinario; previniendo así la infección”, explica la nutricionista.
Por ello, el jugo de cranberry ha sido consumido durante varias décadas para la prevención de infecciones urinarias, como en los casos de embarazadas porque están más expuestas a estas enfermedades de origen bacteriano.
“Dentro de los principales beneficios nutricionales para la salud que tiene el cranberry, se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades periodontales y evitar úlceras estomacales. Además, se ha visto beneficios de este fruto para mejorar la flora intestinal, un efecto antiviral, prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades infecciosas y renales”, precisa María Fernanda Castillo sobre la amplia gama de beneficios de esta fruta.
Recuerda que entre las variedades del berries destaca el cranberry, conocido como el arándano rojo. Es una fruta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que además previene las infecciones urinarias.