¿Te has fijado que cuando no desayunas estás todo el día con sensación de hambre y con ganas de devorártelo todo? Pues, bien, eso ocurre porque al no ingerir la primera comida del día, durante el resto de la jornada, la sensación de hambre es mucho mayor. Además, esto incidiría en la elección de alimentos menos saludables y más calóricos. En cambio, si comienzas el día con un desayuno saludable, durante las horas siguientes no sentirás ese deseo ferviente de comer productos calóricos de forma compulsiva.
Mauricio Ríos, nutricionista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que el desayuno es importante porque nos entrega energías y nutrientes después de 10 horas de ayuno. En el caso de los niños, cuando se van al colegio sin la primera comida del día, les produce una disminución de la glucosa que aporta la energía para el buen funcionamiento del cerebro, lo que lleva a un peor rendimiento escolar. Lo mismo sucede en el caso de los adultos, a quienes les impacta negativamente en su productividad laboral.
¿En qué consiste un desayuno saludable?
Pero debes tener cuidado de no irte al otro extremo y tomar doble desayuno porque eso fomenta el sobrepeso y la obesidad. Además, las galletas, queques y, en general, los distintos tipos de embelecos no son recomendables porque solo contienen calorías vacías que no aportan nutrientes.
Y, como en la variedad está el gusto, acá te proponemos dos desayunos ricos y nutritivos porque mientras más amplia sea la gama de alimentos que incorporamos a nuestra dieta, menor será el riesgo de presentar alguna carencia nutricional.
Yogur con avena:
Ingredientes:
Preparación:
Vierte la cucharada de avena en un pocillo, luego añade el yogur, la fruta y el puñado de frutos secos. La fruta proporciona el dulzor suficiente, por lo que no es necesario agregar azúcar o endulzante. Solo busca una cuchara y ¡a disfrutar!
Panqueques de avena rellena con fruta:
Preparación:
Coloca todos los ingredientes en la juguera, excepto el aceite. Una vez que esté todo batido, pon el chorrito de aceite en la sartén a fuego medio y con un cucharón vierte sobre ésta, parte de la mezcla. Calcula alrededor de 3 minutos por lado. Repite el proceso con el resto del batido.
Rellena los panqueques con fruta picada revuelta con muy poquita miel o con mermelada baja en calorías.
Como ves, puedes preparar un desayuno diferente cada día.