La clásica hinchazón abdominal que muchas veces nos impide cerrar con normalidad el cierre de un pantalón o el botón de una falda, es un síntoma muy frecuente que a muchos les gustaría evitar, especialmente cuando, habiendo comenzado la primavera, se acercan los días de verano y el uso de ropa más ligera.
Pero tener el abdomen inflamado no se queda solo en un tema estético. “A veces la distensión abdominal puede venir acompañada de afectación emocional y malestar, pudiendo afectar incluso la calidad de vida y limitar la vida social”, asegura la Dra. Magdalena Farías, nutrióloga de Nuclinic.
Principales causas
Según indica la especialista, hay varias teorías que pueden determinar la causa de la hinchazón abdominal. Por ejemplo:
• Aumento del gas intestinal. Ocurre por el consumo de alimentos, tales como: brócoli, repollo, coliflor, alcachofas y bebidas gaseosas, entre otros. “Los pacientes y algunos médicos creen que cantidades excesivas de gas intestinal son la razón de hinchazón y / o distensión. Sin embargo, los estudios no han apoyado esta teoría como causa única. Puede deberse también a ingestión de aire mientras comemos (aerofagia) o a una falta de expulsión de gases”, señala.
• Falta de tono de la musculatura abdominal. “Cada vez hay más evidencia de que la hinchazón abdominal ocurre o se acentúa por un deterioro de la musculatura abdominal. Un gran porcentaje es por causa de una maniobra muscular voluntaria, relacionada con la postura, que ocasiona que descienda el diafragma y desplace los órganos viscerales de la cavidad abdominal hacia abajo y hacia delante, causando una sensación de hinchazón”, explica.
• Mala absorción de carbohidratos (lactosa, fructosa, sorbitol). “Se han reconocido, al menos, dos mecanismos mediante los cuales algunos alimentos generan distensión: la intolerancia, en caso de alimentos grasos, carbohidratos de baja digestibilidad, azúcares no absorbibles, fibra insoluble, lactosa y vegetales; y la hipersensibilidad, en la cual la activación del sistema inmune a través de fenómenos alérgicos e incluso mecanismos de inflamación de la mucosa intestinal, se encuentran involucrados en la aparición de estos síntomas”, afirma.
• Alteraciones a nivel de la flora bacteriana, que actúa como defensa de nuestro organismo. Cuando se altera, ya sea por algún antibiótico o malos hábitos de alimentación, puede producir gases, diarrea o infecciones.
• Altos niveles de estrés y ansiedad.
Cómo prevenir la hinchazón
Ya sabes, sigue estos consejos para evitar la hinchazón abdominal. Si tus síntomas no mejoran con cambios sencillos o si, además, presentas dolor abdominal persistente o severo y constipación crónica, visita a un especialista.