La práctica regular de actividad física requiere, en gran medida, de constancia y motivación. Si no lo has logrado, tal vez sea porque las expectativas no se alcanzaron. Pues bien, para no claudicar en la práctica del deporte es necesario proponerse y cumplir objetivos alcanzables, para hacer de este intento una rutina habitual en tu vida.
Primero, resulta oportuno saber por qué las personas desertan de la práctica deportiva. “La adherencia a la actividad física es más bien baja, según estudios científicos, uno de los motivos es que la gente asocia el ejercicio a la baja de peso. Pero cuando no lo logran, porque esto último depende de otros factores, se desmotivan y desertan. Otro de los factores es que algunas personas se autoimponen tareas muy exigentes que no pueden cumplir porque no tomaron en cuenta el largo tiempo sin realizar alguna actividad. El factor tiempo también limita la adherencia, pero esto se debe a que no saben gestionarlo ni adecuarlo”, sostiene Johanna Pino, kinesióloga y directora de KineTemueve, Centro de Ejercicio y Vida Saludable.
Cinco recomendaciones
Johanna Pino propone las siguientes recomendaciones para lograr una adherencia exitosa a la práctica del ejercicio físico:
Descartar riesgos
Cabe recordar que, si bien el ejercicio físico es saludable, algunos enfermos crónicos debieran consultar primero con su médico, previo al inicio de las rutinas. “Hay que descartar riesgos derivados del ejercicio que estén asociados a enfermedades o condiciones médicas. Me refiero a personas que sufrieron un infarto, diabéticos, quienes tengan un enfermedad pulmonar o renal, de modo que el ejercicio sea beneficioso y no ponga en riesgo su patología de base”, aclara Johanna Pino.
Aquellos ejercicios que producen impacto, como el trote, pueden ocasionar lesiones en articulaciones como rodillas y también lumbago, en los casos de personas que llegan a la actividad física luego de un período de vida sedentaria. “Es recomendable la asesoría kinésica inicial, para evaluar la condición física de la persona e indicar una pauta de entrenamiento considerando la prevención de lesiones, para que luego la persona pueda seguir sola con las rutinas indicadas”, propone la kinesióloga.
Recuerda que, para no desertar una vez iniciada la práctica deportiva, primero debes organizar tu tiempo, ir de menos a más y optar por rutinas de tu gusto, entre otras recomendaciones.