Home » Contenido Club » Sí, hay una opción menos calórica de mote con huesillo

Sí, hay una opción menos calórica de mote con huesillo

Una de las preparaciones más dulces de la gastronomía tradicional chilena es el mote con huesillo. Este tradicional postre de Fiestas Patrias está elaborado con ingredientes nobles como el huesillo, que es durazno deshidratado, y mote. El punto negativo es que puede llegar a aportar alrededor de 300 calorías porque contiene mucha azúcar, además de los otros ingredientes que también son calóricos. Para que este año no te autolimites, te entregamos una sencilla receta con menos calorías que la receta original y, de paso, te contamos porqué debieras incorporar el mote a tus comidas.

El mote es un grano que pertenece al grupo de alimentos que aportan, principalmente, carbohidratos. Natalia de la Horra, nutricionista deportiva e infantil de Clínica Meds, comenta que el mote es una excelente fuente de energía y, además, aporta fibra, vitaminas y minerales. “Al ser un carbohidrato complejo y rico en fibra, promueve la saciedad y actúa como prebiótico en el intestino, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la flora bacteriana benéfica, lo cual nos otorga múltiples beneficios, entre ellos, destacan la salud intestinal y la respuesta inmune en general”, argumenta.

La nutricionista añade que, tal como sucede con la mayoría de los alimentos ricos en carbohidratos, el mote aporta vitaminas del complejo B, además de minerales como fierro, fósforo, potasio y zinc.

Como ves, el mote es un alimento que aporta varios nutrientes, por lo que además de ingerirlo en este clásico postre, también puedes utilizarlo como acompañante de tus comidas. Por lo pronto, te sugerimos guardar esta receta.

Ingredientes:

10 huesillos

1½ taza de mote

2 palitos de canela entera

Alulosa u otro endulzante a gusto

Clavo de olor a gusto

1 trozo de cáscara de naranjas

Preparación:

El día anterior, lava y deja remojando los huesillos. Al día siguiente, ponlos a cocer -en una olla normal con la tapa- en 2 litros de agua, con los palitos de canela, clavo de olor y cáscara de naranjas por aproximadamente 40 minutos. Si lo haces en olla a presión, el tiempo de cocción se puede reducir a la mitad. Una vez que los huesillos estén blandos, quiere decir que ya están listos. Déjalos enfriar. Agrega endulzante, ya sea alulosa o gotas de estevia, según tu gusto. Refrigera.

Paralelamente, en una olla aparte, pon a cocer el mote alrededor de 20 minutos. Pasado ese tiempo, escurre el agua y enjuaga. Sirve en vasos grandes con una cuchara. ¡Sacarás aplausos este 18!

También te puede interesar

Si prendes menos de 10 cigarros al...

Con los tips que entrega la Dra. María Paz Corvalán, experta en adicción al tabaco de Clínica INDISA.

La depresión de invierno o trastorno afectivo...

La depresión de invierno, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, se presenta en ciertos períodos del año, siendo más frecuente...

Prueba estos ñoquis de espinaca bajos en...

Si te diagnosticaron síndrome de intestino irritable, esta receta es ideal para ti. Además, su delicioso sabor te incentivará a...