Home » Contenido Club » Sorprende con este pan de betarraga

Sorprende con este pan de betarraga

Con esta receta de pan de betarraga, te proponemos desayunos o colaciones coloridos y nutritivos, que puedes acompañar con tomate, lechuga, palta u otra verdura.

La betarraga es una hortaliza que posee un alto valor nutricional: es una excelente fuente de ácido fólico, así como de y potasio. También aporta, en menor medida, minerales como hierro, yodo y fósforo. También aporta vitaminas del complejo B.

Esta verdura ayuda a bajar la presión arterial, lo que favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares, contribuye a prevenir ataques de asma y a regular el tránsito lento porque es rica en fibra. Además, es recomendable para personas que realizan actividad física.

En relación a este último beneficio, Benjamín Torres, nutricionista de Red de Salud UC CHRISTUS, comenta que para obtener mejores efectos deportivos es conveniente consumirla cruda, por ejemplo, en jugo o en ensalada de betarraga rallada. “Para explicarlo en sencillo, gracias a sus nitratos puede ayudar a producir óxido nítrico y eso es un vasodilatador, que ayuda a que llegue más sangre al músculo”, señala.

El nutricionista agrega que la receta que les presentaremos a continuación contiene una buena cantidad de potasio y vitamina B9, es decir, folatos.

Los folatos son de gran ayuda para las mujeres en edad fértil porque, en caso de embarazo, contribuye al buen desarrollo del tubo neural del feto, evitando una condición denominada espina bífida que puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.”, sostiene.

Ahora que ya sabes los beneficios de las betarragas, busca los ingredientes y ¡a preparar este exquisito pan!

Ingredientes:

400 gramos de harina integral

1 taza de betarraga cocida

1 taza de agua de la cocción de la betarraga

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva

20 grs. de levadura

Preparación:

Pon a cocer las betarragas, una vez listas, hazlas puré.

En un bol coloca la harina y haz un hoyo al medio. Agrega la sal alrededor de la harina. Luego añade la mitad del agua de la cocción de la betarraga, azúcar y aceite. Posteriormente agrega el puré de la betarraga y la levadura fresca (la puedes ir deshaciendo con los dedos). Con una mano, comienza a unir todos los ingredientes y agrega el resto del agua de a poco. Si la masa queda pegote, puedes añadir un poco más de harina, la idea es que quede compacta, húmeda y flexible, por lo que no debiera quedar pegoteada entre los dedos. Una vez que logres esa textura, déjala reposando en un bol, tapada con un paño de cocina limpio por unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo, puedes amasarla sobre un mesón espolvoreado con harina, luego métela en un molde enmantequillado o bien puedes formar bollitos con las mismas manos, si quieres puedes agregar semillas. Llévala a un horno pre-calentado a 200 grados por alrededor de 30 a 45 minutos. Pasado ese tiempo, deja que el pan se enfríe, puedes hacer sándwich con algún vegetal o queso y jamón. ¡Tus hijos amarán este pan rosado!

También te puede interesar

Si prendes menos de 10 cigarros al...

Con los tips que entrega la Dra. María Paz Corvalán, experta en adicción al tabaco de Clínica INDISA.

La depresión de invierno o trastorno afectivo...

La depresión de invierno, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, se presenta en ciertos períodos del año, siendo más frecuente...

Prueba estos ñoquis de espinaca bajos en...

Si te diagnosticaron síndrome de intestino irritable, esta receta es ideal para ti. Además, su delicioso sabor te incentivará a...