El brócoli es una verdura que definitivamente debieras incorporar en tu menú semanal, ya sea como ensalada, guiso o hamburguesa, entre otras preparaciones en las cuales esta saludable hortaliza es la protagonista.
“Como todas las verduras verdes, el brócoli es rico en vitaminas y pobre en calorías”, señala Úrsula Inostroza, nutricionista de la Universidad Las Américas. La profesional agrega que alrededor de 200 gramos de este alimento aporta las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además proporciona ácido fólico y vitamina A.
“Es un potente antioxidante, por lo que contribuye con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, es bajo en sodio, por lo que es aconsejable para personas con hipertensión”, subraya.
También contiene minerales como calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.
Por último, es un alimento rico en fibra y altamente saciante, por lo que es una excelente opción para quienes desean controlar su peso.
Ahora que sabes cuáles son los beneficios del brócoli, ponte el delantal y ¡manos a la obra!
Ingredientes:
2 tazas de brócoli
1 cebolla pequeña
½ pimentón verde cortado en cubos pequeños
1 puñado de perejil o cilantro fresco
½ cucharadita de mostaza
½ cucharadita de aceite de oliva
½ cucharadita de comino
Sal y pimienta al gusto
½ taza de harina de avena
2 huevos
Preparación:
Lava bien el brócoli y córtalo. Tritúralo en una procesadora o juguera hasta obtener una consistencia tipo cuscús. Agrega el resto de los vegetales y vuelve a procesar. Adiciona los huevos, el resto de los ingredientes secos y procesa nuevamente, procurando que el resultado tenga una contextura más bien espesa. Si queda muy líquido, agrega más harina de avena.
Con una cuchara, saca las porciones y con las manos forma las hamburguesas. Calienta el horno a 180 grados y engrasa la bandeja que va al fuego. Hornea alrededor de 20 minutos (10 minutos por lado). Acompaña tu hamburguesa con ensaladas de diferentes colores para ampliar la variedad de vitaminas y nutrientes.