La migraña es un trastorno neurológico con un componente genético, en el que se producen episodios recurrentes de cefalea moderada a grave, que suele afectar solo un lado de la cabeza, son pulsátiles, empeoran por la actividad física y, por lo general, se presenta acompañada de náuseas, fatiga, rigidez de cuello, fotofobia y fonofobia, que es el rechazo a ciertos ruidos.
El Dr. Gabriel Abudinen, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile señala que existe la denominada migraña vestibular en la que episodios de vértigo ocurren relacionados con la migraña, en que la persona, además de tener los síntomas propios de este trastorno, siente una sensación de giro o movimiento del entorno, inestabilidad, náuseas, vómitos, desequilibrio y movimientos involuntarios de los ojos en algunos casos. “Cuando ambas condiciones se combinan, los ataques de vértigo pueden ocurrir con o sin dolor de cabeza, y pueden prolongarse de minutos a horas”, indica.
Causas de la aparición de vértigo:
El Dr. Abudinen señala que hay ciertos hechos o situaciones que pueden gatillar una migraña vestibular, tales como:
¿Cómo afecta la calidad de vida?
El especialista advierte que la migraña es una de las causas más importantes de discapacidad en personas jóvenes y de mediana edad. “Y cuando se añade vértigo, la vida cotidiana se ve más afectada, ya que produce impacto en la capacidad laboral, social, limitación para conducir, dificultad para permanecer de pie o caminar y mayor riesgo de caídas. Además, genera aislamiento social por miedo a desencadenar una crisis; ansiedad, depresión, pérdida de productividad y calidad de vida disminuida por la frecuencia, imprevisibilidad y severidad de los ataque”, sostiene.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, el Dr. Abudinen indica que “cuando aparece el ataque de migraña, esta debe tratarse con analgésicos, también triptanos que atacan el dolor y antieméticos, que apuntan a aliviar las náuseas y vómitos que pueden venir con ella. Ideal es el tratamiento preventivo, que apunta a cambios de estilo de vida y a evitar desencadenantes”, aconseja.
Recomendaciones generales
Ya sabes, para evitar una migraña vestibular lo ideal es el tratamiento preventivo, que apunta a cambios de estilo de vida y a evitar desencadenantes.