Home » Contenidos Paciente » Estos son los medicamentos y medidas para tratar la hipertensión arterial

Estos son los medicamentos y medidas para tratar la hipertensión arterial

¿Tienes hipertensión arterial? Si bien se trata de una frecuente enfermedad crónica y factor de riesgo de eventos severos como un infarto al corazón, puedes controlarla con la consulta médica oportuna y un tratamiento adecuado.

Cabe recordar que la hipertensión arterial se le denomina como un enemigo letal y silencioso, pues cada año cobra la vida de 7,5 millones de personas en todo el mundo y en la mayoría de los casos no presenta síntomas. Habitualmente esta enfermedad se presenta pasado los 30 años de edad, siendo más frecuente en hombres en ese grupo etario. En las mujeres su desarrollo se incrementa con posterioridad a la menopausia. La hipertensión en pocas ocasiones afecta a niños y adolescentes, siendo el incremento de la presión debido a causas secundarias.

Estilo de vida saludable

Una vez confirmado el diagnóstico, el inicio del tratamiento de la hipertensión comienza con medidas relacionadas con un estilo de vida saludable, vale decir no fumar, restringir el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico de manera regular y mantener una dieta saludable tipo mediterránea o dieta DASH (sigla en inglés que significa Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión), la que debe ser rica en verduras, frutas, fibra, pescado y baja en sal, grasas saturadas, carnes rojas y productos procesados.

El tratamiento de la hipertensión arterial parte con las medidas no farmacológicas, las cuales son tan importantes como los fármacos”, afirma la Dra. Paola Varleta, cardióloga de Clínica MEDS y presidenta de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Principales medicamentos

Existen tres familias de medicamentos que se recomiendan utilizar como fármacos de primera línea para tratar la hipertensión. “Estos son los diuréticos tiazídicos como la hidroclorotiazida, los antagonistas de calcio como el amlodipino, y los fármacos vasodilatadores que bloquean el eje renina angiotensina. Los más conocidos son el enalapril y losartan. Estos fármacos en dosis alta pueden reducir la presión arterial sistólica del orden de 6 a 9 mm Hg, pero asociados en combinación dual pueden disminuir más de 15 mmHg.”, explica la Dra. Varleta.

La cardióloga advierte que la adherencia al tratamiento antihipertensivo es baja y se vincula a mayor ocurrencia de eventos cardiovasculares. “La falta de adherencia al tratamiento farmacológico de la hipertensión es la principal causa de un deficiente control de ésta en el mundo. En Chile, sólo un 54 % de los hipertensos en control con menos de 6 meses de tratamiento son adherentes. Esta información la obtuvimos en un estudio con hipertensos de varias comunas de la Región Metropolitana. Se ha demostrado que la falta de adherencia al tratamiento se asocia a más tasa de eventos cardiovasculares”, advierte la doctora.

Hipertensión y dolor de cabeza

Si bien no existe una relación exacta entre incremento de presión arterial y dolor de cabeza, según explica la Dra. Varleta, la presión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, como también visión borrosa, zumbido de oídos y dolor en el pecho. “Existe una condición de hipertensión arterial secundaria que puede acompañarse de cefalea intensa que se llama feocromocitoma, enfermedad endocrina de muy baja prevalencia”, describe la profesional.

Para saber si la cefalea tiene relación con la presión arterial, lo más indicado es tomarse la presión. “Si está elevada puede adelantarse el horario de la terapia farmacológica. Si el hipertenso sufre de cefaleas, es conveniente insistir en restringir el consumo de alcohol, comer una dieta muy baja en sal y usar analgésicos como el paracetamol, evitando el uso de antiinflamatorios en exceso”, precisa la cardióloga.

Recuerda que la hipertensión es una enfermedad crónica, su control efectivo requiere de adherencia al tratamiento de fármacos, además de una dieta saludable baja en sal, ejercicio físico y no fumar.

También te puede interesar

Hamburguesa, pero de quínoa con verduras

Sabor, color y un alto aporte proteico contienen estas hamburguesas de quínoa, que puedes servir frías o calientes y acompañar...

PASO A PASO PARA TOMARTE LA PRESIÓN...

Si tienes hipertensión, deberías tomarte la presión arterial periódicamente en tu casa. Pero ¿lo sabes hacer bien? La Dra. Paola...

SÍ, EL USO DE DROGAS AUMENTA LOS...

Los infartos en la población joven se han incrementado en los últimos años debido a diversos factores de riesgo, entre...