Si corres o levantas pesas, pero no logras lo que buscas, ten cuidado, porque la desmotivación es hermana de la deserción en la práctica física. Y para lograr tus objetivos al ejercitarte, la constancia y motivación son factores claves.
Junto con la desmotivación, se presentan otros obstáculos que impiden iniciar y/o mantener una práctica regular de actividad física, según lo explica la kinesióloga Johanna Pino, directora del Centro de Ejercicio y Vida Saludable Kinetemueve.
“Las principales barreras que reconoce la gente para no practicar ejercicio son no tener tiempo, no disponer de instalaciones cercanas y no saber cómo ejercitarse ni qué rutinas hacer de acuerdo a los objetivos planteados”, afirma.
Tips para motivarse
Así, la kinesióloga propone los siguientes tips para motivarse y dejar de lado el sedentarismo. Toma nota y aplícalos:
- Sí, es posible hacer ejercicio para quienes disponen de poco tiempo, “Puedes hacerlo en bloques breves de unos 10 minutos, tres veces al día. Eso es igual de efectivo que ejercitarse en una rutina de 30 minutos”, dice la profesional.
- Debes tener un objetivo claro, porque ejercitarse sin un propósito no es una actividad que entusiasme y perdure en el tiempo. “Si no saben qué objetivo plantearse como, por ejemplo, incrementar la masa muscular, no se sentirán motivados y por eso ni siquiera iniciarán una rutina de ejercicios”, plantea Johanna Pino.
- Ponte metas u objetivos realistas y adecuados a tu condición física. La desmotivación suele afectar a quienes no logran cumplir un objetivo que es desproporcionado en relación a sus capacidades, como bajar una determinada cantidad de peso al mes, correr con más intensidad, o distancias mayores a las que soporta tu condición física.
- El ejercicio físico no necesariamente te hará bajar de peso, a veces resulta y en otras ocasiones no. “Existe evidencia que demuestra que la baja de peso corporal depende de muchos factores, algunos conocidos como la genética, el estrés, la calidad del sueño y otros que aún desconocemos. Pensar que la actividad física por si sola te hará bajar de peso es un error y un factor de desmotivación para mantenernos activos”, advierte.
- Partir de menos a más. Es una regla elemental para sentirse motivado con la actividad física. Aplícala mediante rutinas suaves cuando te inicies en los ejercicios aeróbicos como correr, nadar o andar en bicicleta, para luego progresar en exigencia, pero siempre de forma gradual.
- Tener un plan de acción y cumplirlo. Ejercitarse debe ser una práctica planificada y regular, con rutinas programadas en días y horarios que debemos cumplir. “Es como una cita al médico, que si por algún motivo la cancelas porque no pudiste llegar, la reprogramas para otro día y hora en que sí puedas”, dice la kinesióloga.
Ojo con el dolor
Por otro lado, si durante o después del ejercicio físico sientes dolor, haz un alto y consulta al médico. Tener molestias en la zona costal por la práctica de abdominales es normal, sobre todo al inicio, pero distinto es cuando al correr sientes un dolor articular, como en las rodillas o tobillos, que persiste. En este último caso lo mejor es detener el ejercicio y consultar a un médico para evaluar si se produjo alguna lesión. “Las personas que se lesionan por el ejercicio físico pueden quedar con complicaciones o dolor crónico, y eso también desmotiva la práctica física”, señala la directora de Kinetemueve.
Recuerda que la motivación es importante para lograr un plan de actividad física regular en el tiempo. Plantearse objetivos que sean alcanzables, e ir de menos a más son tips útiles para lograrlo.