¿Quieres algo distinto para el desayuno o la once? Atrévete con un pan diferente, sabroso y más saludable, uno elaborado con harina de linaza y chía.
La harina de linaza es el ingrediente principal de esta receta de pan de molde casero, la que, a diferencia de la harina de trigo, no contiene gluten; un alivio para las personas intolerantes a esta proteína.
Semillas de alto valor nutritivo
Entre las propiedades nutricionales de la linaza, destacan sus grasas saludables, alto contenido de fibra, proteínas y antioxidantes. “La linaza tiene un importante aporte de ácidos grasos, se trata del ácido alfa-linolénico que es precursor de los ácidos grasos Omega 3. También destaca por su alto aporte proteico, de aminoácidos y es rico en fibra, principalmente del tipo soluble. Además, contiene algunos minerales y antioxidantes”, explica la nutricionista María Fernanda Castillo, profesor asistente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En tanto, la chía es otra semilla de gran valor nutritivo. “Principalmente, sobresale por su alto contenido, cerca de un 30%, de las llamadas grasas saludables. La chía es una buena fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3. También es una semilla rica en proteínas y en algunos de los aminoácidos esenciales. Además, contiene fibra insoluble, que es beneficiosa para el tránsito intestinal. Por otro lado, la chía aporta vitaminas del complejo B, minerales como calcio y fósforo y algunos compuestos antioxidantes, como polifenoles”, precisa la nutricionista e indica que la única contraindicación para consumir estas semillas son personas que están con régimen liviano por algún trastorno gastrointestinal.
Ya sabes lo saludable que resultan la linaza y la chía como ingredientes para el pan. ¡Ahora manos a la masa!
Ingredientes: para preparar un pan de molde mediano
3 tazas de harina de linaza
1 cucharadita sal
6 huevos
3/4 taza agua
5 cucharadas de aceite
2 1/2 cucharaditas polvos de hornear
3 cucharadas semilla de chía
Preparación:
Si no encuentras harina de linaza, pero sí la semilla entera, puedes molerla en una procesadora de alimentos hasta obtener la textura fina de harina. En un bol incorpora la harina de linaza, sal y polvos de hornear. En otro recipiente bate los huevos, junto con el aceite y el agua.
Vierte los ingredientes batidos al bol con la harina de linaza, sal y polvos de hornear. Mezcla ambos grupos de ingredientes hasta lograr una masa de consistencia semilíquida y ligera, finalmente incorpora la chía e integra todo. Luego, lleva la mezcla a un molde enmantequillado y hornea en horno precalentado por 45 minutos. Deja enfriar y desmolda. Córtalo en rebanadas y disfrutalo solo o con el acompañamiento que quieras.