Home » Contenido Club » DESCUBRE EN QUÉ CONSISTE LA DIETA ATKINS

DESCUBRE EN QUÉ CONSISTE LA DIETA ATKINS

Más conocida como la “dieta del corazón”, la dieta Atkins es básicamente un estilo de alimentación basado en restringir la cantidad de carbohidratos y aumentar el consumo de proteínas y grasas. Es una especie de dieta cetogénica, sobre todo en sus fases iniciales, pero se le adjudicó este nombre por su creador, el cardiólogo Robert C. Atkins quien, a través de esta forma de alimentarse, buscaba que sus pacientes disminuyeran talla corporal con el fin de mejorar sus índices de salud. Esto fue en la década del 60, en un contexto en que había poca información en torno a la nutrición y la alimentación de las personas se basaba en la clásica dieta estándar americana, muy alta en carbohidratos.

El objetivo de la dieta Atkins, por tanto, es cambiar hábitos alimentarios con una muy baja ingesta de hidratos de carbono, con el fin de mejorar las condiciones de salud a través de la baja de peso, reincorporándolos de a poco. Esta reincorporación de los carbohidratos tiene como propósito la mantención de una buena salud y peso en el tiempo”, explica la Dra. Sabrina Wigodski, médico nutrióloga formada en la Universidad de Los Andes y Universidad de Chile.

En cuanto a por qué esta dieta sería beneficiosa para el corazón, la especialista explica: “La baja de carbohidratos permite quemar las reservas de grasa del cuerpo y controlar la glucosa en la sangre. Esto produce una disminución de la resistencia a la insulina, mejora las patologías metabólicas de los pacientes y, por tanto, se reduce el riesgo cardiovascular”.

Fases de la dieta Atkins

  • Fase 1: Esta etapa se denomina inducción y dura dos semanas, en la cual se puede comer como máximo 20 gramos de carbohidratos al día, proveniente principalmente de verduras. Se privilegian los alimentos ricos en proteína como carne, huevos, mariscos y queso. Se debe evitar el azúcar, frutas, harinas y procesados.
  • Fase 2: Es la etapa de baja continua, en que se agregan gradualmente los carbohidratos suprimidos en la primera parte, con un tope máximo de 25 gramos diarios. La idea es mantenerse en esta fase hasta estar a pocos kilos de alcanzar el peso deseado.
  • Fase 3: Denominada como la etapa de pre-mantenimiento, se añaden más carbohidratos como frutas, verduras con almidón y granos integrales y se ajusta su consumo en función del progreso. Se continua en esta fase hasta conseguir el peso ideal.
  • Fase 4: Es la etapa de mantenimiento, en que se sugiere comer carbohidratos dentro de un rango o equilibrio que permita a la persona mantenerse en su peso.

La Dra. Wigodski advierte que, si bien este tipo de dietas cetogénicas como la Atkins son útiles para tratar la resistencia a la insulina, disminuir grasa visceral y bajar de peso, hay que hacerlas supervisadas ya sea por un nutriólogo o nutricionista, ya que está el riesgo de caer dentro de ciertos déficits nutricionales, sobre todo de vitaminas, minerales y micronutrientes, considerando que en un principio es muy baja en carbohidratos y también se restringen frutas y verduras. “En las primeras fases lo recomendable es acompañar con un multivitamínico. Y, lo ideal, es no sobrepasar la cantidad de grasas y elegir aquellas más sanas como la palta o aceite de oliva, por sobre los embutidos”, aconseja.

      

Recomendaciones de alimentos para un corazón sano

Según indica la nutrióloga, lo que está más estudiado, establecido y con mayor evidencia en la disminución del riesgo cardiovascular sería la dieta mediterránea, tanto en prevención primaria, es decir, para evitar un infarto o un accidente cerebrovascular; como en prevención secundaria, o sea, para evitar un segundo infarto, cuando ya se tuvo uno anteriormente.

Entre los alimentos que sugiere para mantener una buena salud cardiovascular se encuentran:

  • Alto consumo de fibras contenidas en frutas y verduras.
  • Granos integrales.
  • Grasa de buena calidad como frutos secos, semillas, aceite de oliva.
  • Consumo moderado de lácteos.
  • Consumo moderado de carnes rojas.
  • Elevado consumo de pescados.
  • Baja ingesta de grasas saturadas y trans.
  • Alto consumo de agua, evitar jugos y bebidas.

Evitar alimentos procesados que contengan azúcar, harina refinada, aditivos y preservantes.

Ya sabes, cuida tu corazón con una alimentación saludable de manera permanente. Y si quieres seguir la dieta Atkins, hazlo bajo la supervisión de un profesional en el tema, para no caer en déficits nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales.

También te puede interesar

¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que desparasitar...

Desparasitar a tu perro o gato es fundamental para mantener el estatus inmunitario de tu mascota y así disminuir las...

Descubre qué efectos producen los disruptores endocrinos...

Se trata de sustancias bioquímicas presentes en plásticos, cosméticos, alimentos procesados, entre otros, capaces de alterar el sistema hormonal y...

¿Cómo saber si soy narcisista?

Las personas con este trastorno de personalidad tienen una grandiosidad en la autoimagen, percepción exagerada de sus habilidades, necesidad constante...