Home » Contenido Club » Por qué las personas con migraña presentan vértigo

Por qué las personas con migraña presentan vértigo

La migraña es un trastorno neurológico con un componente genético, en el que se producen episodios recurrentes de cefalea moderada a grave, que suele afectar solo un lado de la cabeza, son pulsátiles, empeoran por la actividad física y, por lo general, se presenta acompañada de náuseas, fatiga, rigidez de cuello, fotofobia y fonofobia, que es el rechazo a ciertos ruidos.

El Dr. Gabriel Abudinen, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile señala que existe la denominada migraña vestibular en la que episodios de vértigo ocurren relacionados con la migraña, en que la persona, además de tener los síntomas propios de este trastorno, siente una sensación de giro o movimiento del entorno, inestabilidad, náuseas, vómitos, desequilibrio y movimientos involuntarios de los ojos en algunos casos. “Cuando ambas condiciones se combinan, los ataques de vértigo pueden ocurrir con o sin dolor de cabeza, y pueden prolongarse de minutos a horas”, indica.

Causas de la aparición de vértigo:

  • Las personas con migraña pueden tener alteraciones tanto en el cerebro como en el oído interno que afectan su equilibrio o su sensación de movimiento.
  • Hipersensibilidad del sistema nervioso en personas migrañosas, lo que puede generar mareo o vértigo como parte del ataque o entre ataques.
  • Factores desencadenantes compartidos, como cambios de presión, deshidratación, estímulos sensoriales, que activan tanto la migraña como el sistema vestibular, que es sensor del equilibrio y la orientación espacial ubicado en el oído interno.

El Dr. Abudinen señala que hay ciertos hechos o situaciones que pueden gatillar una migraña vestibular, tales como:

  • Cambios hormonales (especialmente en mujeres) y menstruación.
  • Estrés, falta de sueño o alteraciones del ciclo sueño-vigilia.
  • Deshidratación, saltarse comidas, dieta inadecuada.
  • Estímulos sensoriales: luces intensas, ruidos fuertes, olores fuertes.
  • Cambios de presión meteorológica, ambiente ruidoso, viajar.
  • En el vértigo asociado: movimientos de cabeza bruscos, posición de la cabeza, entre otros.

¿Cómo afecta la calidad de vida?

El especialista advierte que la migraña es una de las causas más importantes de discapacidad en personas jóvenes y de mediana edad. “Y cuando se añade vértigo, la vida cotidiana se ve más afectada, ya que produce impacto en la capacidad laboral, social, limitación para conducir, dificultad para permanecer de pie o caminar y mayor riesgo de caídas. Además, genera aislamiento social por miedo a desencadenar una crisis;  ansiedad, depresión, pérdida de productividad y calidad de vida disminuida por la frecuencia, imprevisibilidad y severidad de los ataque”, sostiene.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, el Dr. Abudinen indica que “cuando aparece el ataque de migraña, esta debe tratarse con analgésicos, también triptanos que atacan el dolor y antieméticos, que apuntan a aliviar las náuseas y vómitos que pueden venir con ella. Ideal es el tratamiento preventivo, que apunta a cambios de estilo de vida y a evitar desencadenantes”, aconseja.

Recomendaciones generales

  • Lleva un diario de migraña/vértigo: anota cuándo aparecen, qué actividades, alimentos, sueño, estrés, entre otros.
  • Mantén un hábito de sueño regular, evita la privación de sueño e intenta tener horarios estables.
  • Come de forma regular, no te saltes comidas, mantente bien hidratado.
  • Evita exposición prolongada a estímulos desencadenantes (luces brillantes, ruidos fuertes, olores intensos).
  • Practica ejercicio moderado y regular (según tolerancia).
  • Maneja el estrés mediante técnica de relajación, mindfulness o actividades placenteras.
  • En caso de vértigo: al levantarte o girar la cabeza, hazlo despacio; evita movimientos bruscos de cabeza; muévete en ambientes seguros para evitar caídas.
  • Comunica a tu doctor todos los síntomas de vértigo o migraña; sigue el plan terapéutico.
  • Educa al entorno, familia, compañeros de trabajo, para que comprendan que migraña más vértigo no es “solo un dolor de cabeza”.
  • Evita automedicarte, especialmente si los ataques cambian de patrón o aumentan en frecuencia o intensidad.

Ya sabes, para evitar una migraña vestibular lo ideal es el tratamiento preventivo, que apunta a cambios de estilo de vida y a evitar desencadenantes.

También te puede interesar

Ideal para una cena liviana: tallarines de...

¿Tallarines sin pasta? Esa es la propuesta de esta receta innovadora, rica, baja en calorías y llena de nutrientes.

¿Problemas de memoria? Lo que pueden esconder...

Diferenciar si los olvidos son irrelevantes o si ponen en riesgo a la persona, a su entorno o afectan su...

Snack proteico: Anímate con esta fresca pasta...

Con pocos ingredientes, tendrás esta sencilla pasta, rica en proteínas de calidad, que te aportarán saciedad y energía en cualquier...