Según las últimas estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística 2019, el cáncer es la primera causa de muerte en Chile produciendo más de 28 mil decesos anuales. De acuerdo a los datos de Global Cancer Observatory de la OMS (Globocan) el cáncer colorectal es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel nacional, después del cáncer de próstata y de mama, con más de 6.000 casos nuevos al año.
Esta misma publicación da cuenta que las cifras de mortalidad provocadas por del cáncer colorectal, lo posicionan en el cuarto lugar a nivel nacional con más de 2.200 muertes al año por esta causa. “Sin lugar a dudas se trata de un cáncer altamente frecuente en nuestra población que, si bien afecta regularmente a pacientes sobre los 50 años, se ha observado un cambio drástico en la baja de edad de las personas que lo padecen en los últimos años. Estamos viendo a pacientes cada vez más jóvenes con este tipo de cáncer, es decir, personas menores de 50 años”, comenta el Dr. Suraj Samtani, oncólogo de Clínica Las Condes, jefe de oncología del Hospital Félix Bulnes y director de la Sociedad Chilena de Oncología Médica.
Factores genéticos y ambientales
Según el oncólogo, las causas del cáncer de colon son múltiples: pueden deberse a factores de riesgo de carácter hereditario y medioambientales. “Hay que indagar si el paciente tiene antecedentes familiares. En estos casos, el riesgo de padecer un cáncer de este tipo aumenta de un 5 a un 10 % del total de las causas; mientras que los factores de riesgo ambientales conforman un 85% de los casos”, comenta el Dr. Samtani.
El especialista describe los factores medioambientales:
Tabaquismo y consumo de alcohol
Obesidad producida, principalmente, por la ingesta de alimentos procesados, carnes rojas, embutidos y productos ahumados. “No basta con comer y satisfacer el hambre, sino que tenemos que nutrirnos adecuadamente y eso no se está cumpliendo”, acota.
Respecto al sedentarismo, el médico afirma que la pandemia y el encierro no voluntario generado por la misma, disminuyó la actividad física lo que favoreció el aumento del sedentarismo.
En tanto, el Dr. Suraj Samtani advierte sobre los altos niveles de obesidad en Chile. “En los últimos años, nuestra población escolar tiene los mayores índices de obesidad juvenil de los últimos años en América Latina, lo cual debiera ser una verdadera alarma para frenar los efectos nocivos que esto pueda acarrear y evitar futuros pacientes con cáncer de colon que podrían desarrollar tumores a temprana edad”, sostiene.
Cáncer, enfermedad de proceso lento
Según el oncólogo, el cáncer es una enfermedad de proceso lento. Esto quiere decir que pueden pasar varios años para que una célula se vuelva cancerígena o hasta que se observe el desarrollo de un tumor propiamente tal. Sin embargo, a medida que las células de nuestro cuerpo están siendo afectadas por uno de los factores de riesgo ya mencionados, aumenta la posibilidad de presentar cáncer de colon.
¿Cuándo consultar al médico?
El Dr. Samtani aconseja consultar a un especialista, ante los siguientes síntomas:
Dolor abdominal frecuente.
Cambios en el tránsito intestinal: pasar de estreñimiento a diarreas o viceversa.
Sangrado rectal.
Baja brusca de peso.
“Es muy importante poner todos los esfuerzos en la prevención y detección precoz para poder ganarle a esta enfermedad oncológica. Además de aconsejar una dieta balanceada se está recomendando que los pacientes se realicen exámenes de colonoscopía a partir de los 40 años y no después de los 50, como se solicitaba antes”, sugiere.
El oncólogo explica que mediante la colonoscopia se puede detectar pólipos que son lesiones pre-malignas, los cuales se pueden convertir en cáncer en aproximadamente 5 a 10 años. Por lo tanto, se deben extirpar los pólipos para disminuir el riesgo de cáncer.
Recomendaciones para evitar cáncer de colon
Consume una dieta alta en frutas, verduras, legumbres y carnes blancas.
Mantén un peso corporal estable y balanceado, no bajes ni subas de peso muy bruscamente.
Realiza 30 minutos diarios de ejercicios físicos. Es más importante la constancia que la intensidad del ejercicio.
El cáncer de colon se puede prevenir en la gran mayoría de los casos. Aliméntate de manera saludable y consulta regularmente a tu doctor para evitar graves consecuencias.