Home » Contenido Bienestar » Consejos para retomar el ejercicio físico

Consejos para retomar el ejercicio físico

Si te animaste a retomar el ejercicio, pero tu cuerpo, energía y resistencia ya no son las de antes, no te preocupes. Es una condición frecuente de quien ha estado sedentario por un período extenso. Lo importante es tu compromiso con la actividad física y los cuidados necesarios para que sea una rutina segura.

Evaluación inicial

Por cierto, mientras más tiempo haya pasado sin hacer ejercicio, peores serán las condiciones físicas para retomarlo. “Esto se manifiesta en menor masa muscular, menos fuerza, energía, capacidad y flexibilidad, por otro lado, es probable presentar más grasa corporal y sobrepeso. Esta desigualdad en la proporción grasa-músculo genera menor capacidad física aeróbica y resistencia, lo que sin duda es una condición que debe ser evaluada al inicio, para luego desarrollar un plan de actividad física progresivo, seguro y sostenible”, afirma la kinesióloga Johanna Pino, directora de Kinetemueve y Centro B&O.

En general todas las personas deberían asesorarse por un profesional al dejar el sedentarismo, idealmente un kinesiólogo especialista en ejercicio. Además, es necesario un chequeo médico en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, antecedentes cardiovasculares, patologías respiratorias como asma y problemas renales, a fin de prevenir el riesgo de un evento cardiovascular.

Tips para volver a las pistas

La kinesióloga Johana Pino sugiere los siguientes tips para que el retorno al ejercicio sea seguro y duradero.

  • Ir de menos a más. Tanto en intensidad como en el tiempo dedicado, las rutinas deben ser paulatinas. “El inicio y el plan de ejercicio deben ser graduales para poder cumplirlos”, indica la profesional.
  • Metas alcanzables. Es fundamental aterrizar las expectativas y objetivos, para que sean acordes con nuestra condición física. “Está demostrado que, en lo psicológico, el ponerse metas elevadas y no lograrlas puede generar frustración y deserción, lo que por cierto no puede suceder”, asegura.
  • Adaptarse a la falta de tiempo. “Debemos adaptar el tiempo para el ejercicio a nuestros compromisos. Por pequeño que sea el margen de tiempo para la actividad física hay que realizarlo y no postergarlo por compromisos de la vida diaria”, enfatiza.

Alternativas para ejercitarse

Caminar es una rutina inicial compatible con la vida diaria, es gratis y efectivo para un regreso gradual a la actividad física. Además, nos sirve para relajarnos y liberar estrés”, señala Joahnna Pino.

Otro tipo de ejercicio, más avanzado, es el trabajo muscular, el que además requiere de asesoría profesional. “Es necesario el asesoramiento para el trabajo muscular, para elaborar un plan acorde con la tolerancia al ejercicio, su capacidad y recursos. Se requiere también de implementos que son de bajo costo, pero son ejercicios sencillos, entretenidos y que se pueden ejecutar en distintas ocasiones del día”, dice.

Sentadillas, levantar pesas con brazos y piernas y rutinas con bandas elásticas son ejemplos de ejercicios de trabajo muscular.

Recuerda que retomar el ejercicio luego de una etapa de sedentarismo, requiere de compromiso, ganas y gradualidad en las rutinas físicas.

También te puede interesar

Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios

Una mala nutrición, con exceso de productos ultraprocesados y altos en azúcares, puede llevar a una inflamación crónica que aumenta...

EL PAN, ¿ES BUENO O MALO PARA...

Son muchas las personas que cuando toman la decisión de cuidarse en la alimentación, lo primero que hacen es dejar...

Pan de chía y linaza

Proteína y fibra son los principales nutrientes de los ingredientes centrales de este exquisito pan que puedes preparar en casa...