Andar en auto, caminar poco o saltarse comidas por una vida acelerada, parecen parte de la rutina habitual de quienes pasaron la barrera de los 40 años. ¿El resultado?, en algunos casos implica sumar kilos en la balanza, un problema que puede llevar a diversas alteraciones y enfermedades. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es fundamental mantener y/o mejorar el metabolismo, entendido como el uso y consumo de energía que requerimos para metabolizar los alimentos y transformarlos en energía, la que ocupamos en todas nuestras funciones vitales.
“El metabolismo es el conjunto de procesos químicos y físicos que ocurren en el cuerpo para mantenerlo vivo y funcionando”, dice Natalia de la Horra, nutricionista de Clínica MEDS, junto con recordar que el equilibrio en el gasto energético o calórico diario de una persona es muy importante para controlar el peso corporal y para la salud en general. Por ello, es necesario que las calorías que se obtienen de los alimentos se gasten o consuman ya sea con nuestras funciones básicas, o mediante el ejercicio físico programado o involuntario para transformarlas en energía.
Metabolismo y tránsito intestinal
La nutricionista advierte que muchas personas confunden o asocian el concepto de metabolismo con el de tránsito intestinal, lo que es un error, “metabolismo y tránsito intestinal están incorrectamente asociados, pues una persona con un bajo metabolismo basal y/ o con bajo gasto energético total, puede ir al baño con más frecuencia de lo normal. Por el contrario, una persona con bajo peso puede estar estreñida y no significa que su metabolismo sea lento”, explica.
Incrementar el gasto energético
Para cumplir el objetivo de incrementar o acelerar el gasto energético a partir de los 40 años de edad, época que suele coincidir con el aumento del sedentarismo,
la nutricionista de MEDS propone los siguientes tips:
Frecuencia y combinación en las comidas
En cuanto a qué alimentos incorporar en el plato y cada cuánto tiempo comer, la nutricionista recomienda:
Recuerda que el metabolismo o gasto energético es fundamental para las funciones vitales de nuestro cuerpo. Incrementarlo, ayuda a controlar el peso, por ello es fundamental realizar ejercicio físico regular.